miércoles, 27 de mayo de 2020

La clase de Astronomía

La imaginación de los seres humanos ha puesto nombres e historia a las agrupaciones de estrellas. Magos y muggles comparten esta fascinación por el cielo que dió origen en la antigúedad a muchos conocimientos que seguimos aplicando hoy en día. Nuestro calendario de 365 dias, nuestro cálculo del tiempo (días, horas, minutos...), los nombres de los planetas...hasta la propia palabra PLANETA viene de ese conocimiento ancestral.


 


Para SABER MÁS puedes visitar este sitio en internet:

LAS CONSTELACIONES LA IMAGINACIÓN DEL CIELO

y AHORA la tarea que te dará puntos extra si eres capaz de aplicar tus conocimientos matemáticos a lo que has aprendido de astronomía.

Aunque ya sabrás que el espacio es una realidad multidimensional, las constelaciones lo representan en un plano, es decir,  lo mismo que sucede con la Tierra y los mapas; se traslada una realidad de muchas dimensiones a las dos dimensiones del PLANO. De esta manera, para situar un objeto en el espacio podemos utilizar un sistema de coordenadas cartesianas, donde las mediciones a lo ancho se representan en el eje de abcisa  o "x" (horizontal) y las mediciones del alto en el eje de ordenada  o "y" (vertical).
Cada punto de intersección de las coordenadas se define por un par de números entre paréntesis separados por una coma llamados pares ordenados. El primer número corresponde al valor en la abcisa, el segundo corresponde al valor de la ordenada. De esta forma podemos situar con precisión cualquier objeto en una cuadrícula con pares de números .

EJERCICIO 1

Escribe en tu cuaderno los pares ordenados que localizan cada uno de estos puntos de colores

EJERCICIO 2

Esta es la constelación de ORIÓN, una de las más famosas y visibles desde nuestro hemisferio. durante el invierno.  Algunas de las estrellas que forman esta constelación son de las más brillantes de nuestra galaxia, se ven incluso con cierto grado de contaminación lumínica, y tienen nombre propio.
A continuación  tienes la representación de esta constelación en un sistema de coordenadas cartesianas. Escribe en tu cuaderno los pares ordenados que representan a las estrellas con nombre propio resaltadas en naranja .





EJERCICIO 3

Averigua que constelación sigue fielmente a Orión en su paseo celeste en los cielos de invierno. Aquí tienesuna carta de constelaciones para que puedas compararlas y dar con la respuesta , y las coordenadas que representan sus estrellas más importantes. Las tendrás que localizar en una cuadrícula en tu cuaderno luego probar  diferentes combinaciones de lineas  hasta dar con la respuesta

(1,7) (3,10) (4,13) (5,8)  (12,4) (12,22) (14,19)



Si consigues realizar correctamente estos ejercicios, además de los puntos correspondientes tu maestra te revelará un secreto que muy pocos seguidores de la saga de Harry Potter conocen.






No hay comentarios:

Publicar un comentario