miércoles, 6 de mayo de 2020

No hay malas decisiones

El Sombrero Seleccionador toma decisiones difíciles y, según él mismo, JAMÁS se equivoca.
Tiene el gran poder de penetrar en las mentes de los chicos y chicas y descubrir  valores que ni ellos mismos reconocen en su interior.
Muchos de vosotros, al ser seleccionados para vuestras casas no, estaríais  de acuerdo con la decisión del Sombrero Pensante: no reconocéis en vosotros la osadía de Gryffindor, la erudición de Ravenclaw, la astucia de  Slytherin o la perseverancia de Hufflepuff... No temáis haber sido mal seleccionados, el Sombrero toma siempre decisiones acertadas.
¿Sentiste que el Sombrero seleccionador se equivocó contigo? ¿Por qué? Puedes dejar tu opinión en los comentarios, será muy interesante
Nosotros no poseemos los poderes excepcionales del Sombreo Seleccionador y a menudo nos equivocamos. Sin embargo,de  las malas decisiones  extraemos muchas veces las enseñanzas de vida mas valiosas, de los errores corregidos los aprendizajes más sólidos. Por eso no hay que tener miedo a cometer errores, es bueno reconocerlos y el camino de los logros está lleno de borrones, tachaduras y nuevos comienzos. Así que vamos a seguir adelante, procurando tomar decisiones acertadas y si no lo son a aprender de ellas para no repetir.
MATEMÁTICAS
Ve este vídeo . No nos interesa completo, sólo hasta la explicación del diagrama o gráfico de barras ya que el otro tipo de gráficos lo veremos en la siguiente unidad.


 Ahora ve a la página 138 del libro de matemáticas lee atentamente todo lo que dice acerca de las tablas de frecuencia y las formas de representarlas en diagramas.

El punto 1 de tu plan de trabajo de mates va a ser el siguiente:
*Copia el recuadro de la página 138. Luego elabora una tabla de frecuencias con los resultados de la encuenta sobre "tu deporte favorito" que encontrarás en el blog
El punto 2 es:
* Es realiza un gráfico de barras y un polígono de frecuencias con los datos de la tabla que hiciste en el punto1

RESULTADOS DE LA ENCUESTA:
Total de participantes 12
Gimnasia A......1;Natación ..........2;Voley.................1;Baloncesto........1;Badminton........1;Artes marciales..;Fútbol ..............4.

LENGUA.

Vídeo que explica las características del texto publicitario. Os ayudará si queréis hacer la súpertarea del punto 2 del PT de lengua y si no para enteder mejor las actividades del punto 1





Plan de trabajo de LENGUA UD 8
Apunta en la agenda que está en esta entrada y la fecha de hoy por si lopierdes y tienes que buscarlo

HOY NO HABRÁ VIDEOCLASE
Si tenéis dudas usad vuestro portafolio o el foro de preguntas a la profesora.

martes, 5 de mayo de 2020

Buenas decisiones


Elegir es parte importante de la toma de decisiones. Saber elegir necesita que seamos capaces de poner sobre una balanza en nuestra imaginación, los puntos a favor (pros) y los puntos en contra (contras) de cada una de las posiblidades. Luego ser conscientes y asumir la responsabilidad sobre el resultado de la opción elegida.
Eso es lo que muestra este diagrama.  Obsérvalo.
Intenta fabricarte uno parecido para decidir sobre si hacer un trabajo sol@ o en grupo
Trabájalo ,porque ésta es una SÚPERTAREA y si lo haces bien, pensando en los pros y contras de cada opción, puedes ganar hasta 5 puntos. tienes hasta el VIERNES 8 para entregarlo.

y ahora

¡¡ACCIO TAREA!!


LENGUA
Seguimos con la lectura del capítulo 7 (en la biblioteca lo tienes) y empezamos con las actividades del capítulo con la ficha del diccionario.

Mañana estarán las correcciones del diccionario. NO LO SUBAS HOY SIN CORREGIR o perderás puntos por impaciente.

MATEMÁTICAS

Ficha on line de operaciones en Hogwarts NO tienes que subirla a tu portafolio, me llegará por correo automáticamente cuando la termines.


Esta tarde en la videoclase hablaremos de los anuncios y de representar datos mediante gráficos además de lo que necesitéis preguntar a las 18:00 desde la SALA COMÚN.

Os pido disculpas por haber publicado la entrada tarde, pero he tenido que ir a resolver una urgencia y se ha hecho un poco tarde, de todos modos creo que os dará tiempo a hacer las tareas para mañana.



lunes, 4 de mayo de 2020

Decisiones: la puerta a nuestro futuro


Muchas veces creemos que no podemos decidir sobre nuestro futuro, pero eso no es totalmente cierto: en toda circunstacia de nuestra vida tenemos elección. De cuál sea el camino elegido y de cómo decidamos recorrerlo dependerá en gran medida nuestra felicidad.
El Sombrero Seleccionador es un objeto mágico de gran poder. Perteneció a Gódric Griffindor, uno de los 4 fundadores y tiene la difícil misión de colocar a cada alumno o alumna de Hogwarts en una de las cuatro casas. Esto es muy importante ya que cada casa proporciona a sus miembros un entorno que favorece el desarrollo de sus cualidades.
De esto se podría deducir que es el Sombrero seleccionador quien DECIDE, pero lo hace teniendo en cuenta la personalidad y también la elección de los chicos y chicas. Si TÚ le dices al Sombrero seleccionador que NO quieres pertenecer a una casa concreta y él está dudando entre varias, respetará tu criterio. Pese a todo, SIEMPRE escogerá lo mejor para TI por encima de tus gustos personales y por eso ACEPTAR las decisiones del Sombrero Seleccionador, es también una señal de madurez.
Hoy para la video-clase  y los comentarios os propongo una reflexión:
Hay muchas cosas que no podemos elegir: nuestra familia, nuestros compañeros, si nacemos chico o chica, altos o bajitas... ¿Es ACEPTAR las circunstancias que me tocan parte de mi DECISIÓN? ¿Pueden esas circunstancias hacer mi DECISIÓN IMPOSIBLE?¿Habías pensado antes en ésto?.



Bueno pues vamos con las tareas

CIENCIAS
Seguimos con el mundo de los invertebrados y entre ellos los insectos. La ciencia que los estudia se llama ENTOMOLOGÍA y en Hogwarts es parte de Cuidado de Criaturas Mágicas ya que algunas de ellas ( las acromántulas por ejemplo ) son insectos
Esta semana tienes que hacer estas fichas. Lee muy bien lo que te pide la maestra María en ellas.
Explicación, FICHA 1, FICHA 2

LENGUA.
Mientras subo la presentación del tema 8 y la ficha del plan de trabajo, puedes avanzar uno de sus puntos trabajando lo que son LOS ANUNCIOS.
*Copia el recuadro de la página 165  y contesta las preguntas de la actividad 2 de esa página
Lo corregimos mañana martes que es cuando se sube al portafolio.

MATEMÁTICAS
Para reforzar  y poner a prueba lo que sabes de medidas haz los problemas 1, 2 y 3 de la página 130.
También estarán las correcciones mañana, así que hazlos hoy  para poder subirlas mañana y poder preguntar dudas.











jueves, 30 de abril de 2020

Desde fuera y en el interior


En el capítulo 6 de Harry Potter, el alumado de primer curso tiene una primera visión del castillo de Hogwarts desde el exterior. Desde fuera solo se podían apreciar sus contornos, su perímetro. No es hasta que están dentro cuando pueden hacerse de verdad, una idea de las dimensiones del terreno que ocupa el colegio. Al acceder al Gran Comedor donde les esperan los alumnos y alumnas de los otros cursos se quedan impresionados por el gran tamaño  de la sala. La superficie  del techo ha desaparecido y en su lugar se ve el cielo estrellado.
Hoy en matemáticas vamos a profundizar en esos dos conceptos, perímetro y superficie y las unidades que utilizaremos para medirlos.

MATEMÁTICAS
Ve este vídeo con atención y luego contesta las preguntas

 

1.-¿El contorno y el perímetro son lo mismo? ¿En que parte de la figura está el contorno?
2.-El perímetro de una figura podría ser rodeado con una cuerda y luego medirlo ¿Con qué unidades medirías el perímetro ?
3.- La superficie o área de las figuras es un espacio "relleno". ¿Con qué han llenado los niños ese espacio? ¿qué es para ellos un botón?
4.- Al principio la maestra dice que perímetro y área no están relacionados. Después de ver el vídeo ¿estás de acuerdo con ella? ¿por qué?
5.- Lee con atención estas afirmaciones y di si crees que son verdaderas (V) o falsas (F):
*Figuras de formas muy diferentes pueden tener el mismo perímetro.   
*Figuras de formas muy direfentes pueden ocupar la mismo superficie.
*El perímetro se podría medir con diferentes unidades de longitud.       
*La superficie se puede medir con unidades de longitud.                       
            *La unidad con que medimos a superficie tiene relación con la longitud pero 
  no es una unidad de longitud.                                                               
Escribe las respuestas en tu cuaderno y  súbelas a tu portafolio, esta tarde las comentamos en la videoclase.
Si has entendido bien estos conceptos puedes hacer las actividades de los puntos 19 y 20 del PT de matemáticas. 
Con esto terminaremos el plan de trabajo 7 de matemáticas. Solo queda, si quieres, fabricar el cuadro de equivalencias.

LENGUA                                                   
Hoy tienes que subir a class dojo el resto de actividades del plan de trabajo que no hayas enviado todavía y estudiar bien los verbos porque el Kahoot! de esta semana va a ser dedicado a los VERBOS.
Aquí dejo un vídeo para repasar y una  Ficha on line que me llegará por correo



CIENCIAS
Hoy ÚLTIMO DÍA para enviar al portafolio la tarea de Ciencias Naturales.

La videoclase de hoy a las 18:00 desde la sala común. Hablaremos de Matemáticas y del capítulo7 de Harry Potter y la piedra filosofal.




miércoles, 29 de abril de 2020

La determinación

Como todos sabéis ya las cuatro casas de Hogwarts se apoyan en unas características y valores que sus fundadores buscaban en las personas.  Slytherin es una de ellas y poco conocida.
Salazar Slytherin fue un mago muy poderoso, pero influenciado por la persecución a la que los muggles de su época sometían a los magos y brujas. Se volvió contra ellos defendiendo la "pureza de sangre" es decir que sólo pudiesen desarrollarse en  la magia las personas de familia mágica. Eso dejaba fuera de Hogwarts a muchos "magos mestizos" y a los magos y brujas nacidos de muggles. Ese fue el motivo de la mayoría de discusiones con los otros tres fundadores que no estaban de acuerdo y terminaron imponiendo su criterio mayoritario.
De ese modo pertenecer a una familia mágica es muy importante para los miembros de Slytherin pero ni es la única condición, ni la más importante. Salazar Slytherin valoraba en sus estudiantes su inteligencia, ingenio, determinación y lealtad. Son  cualides de personas orientadas al éxito y al liderazgo, por eso no es extraño que los Slytherin sean magos y brujas muy poderosos. Esa es su grandeza y también su debilidad, ya que manejar adecuadamente ese "poder" es muy difícil a veces.

El valor que vamos a destacar de Slytherin es LA DETERMINACIÓN. Se puede definir como la capacidad de trabajar y realizar las acciones necesarias para alcanzar un objetivo. Eso exige de empeño, esfuerzo y resistencia. Puede que una persona que pertenece a Slytherin  falle muchas veces antes de lograr la meta y tenga la tentación de abandonar ante las adversidades, pero no lo hará e insistirá hasta alcanzarla.
En estos momentos que vivimos la determinación, puede hacernos superar las dificultades a las que nos enfrentemos por la pandemia y la cuarentena. Es una cualidad necesaria para triunfar en cualquier aspecto de nuestra vida, porque nos hace levantarnos y continuar en el esfuerzo.
¿Crees importante ser un persona con DETERMINACIÓN? ¿Para qué crees que es necesaria esta cualidad? Deja tus opiniones en los comentarios.

LENGUA 

Empezamos el capítulo 7 de Harry Potter donde aprenderemos muchas cosas de las casas gracias al SOMBRERO SELECCIONADOR.
Hay que corregir las actividades que hayas elegido del punto 12 y enviarlas las imágenes de trabajo completo y corregido.
Sigue estudiando los verbos 
Te dejo esta FICHA ON LINE para practicar los verbos del modo indicativo y las formas no personales. Salta la parte del subjuntivo (ya lo estudiaremos más adelante)  NO TIENES QUE ENVIARMELA.

MATEMÁTICAS.

En este vídeo tenéis una explicación CON PIZARRA de la conversión de unidades. Es de la unidades de longitud pero vale para todas las que hemos trabajado de capacidad y masa también





Para practicar haz los ejercicios del punto 17 del PT de matemáticas y me los envías

La videoclase de hoy será a las 12 desde la Sala Común

martes, 28 de abril de 2020

Verbalizando

Los VERBOS son tan importantes que casi podríamos comunicarnos solo utilizando  únicamente este tipo de palabras. Debemos recordar que son IMPRESCINDIBLES para construir una oración y que una oración puede estar formada solamente por un verbo, por ejemplo : sígueme.
Fijaos lo importantes que son, que expresar una idea o un sentimiento por  medio de palabras se le llama  VERBALIZAR


En el Mundo Mágico muchos hechizos se construyen en torno a una sola palabra derivada de un verbo como Reparo!, Reducto!, Aparecio! (reparar, reducir, aparecer), la mayoría de estos "hechizos verbales" vienen de lenguas antiguas como el latín. Eso quiere decir que, cuanto más sepamos de verbos MÁS SABEMOS DE MAGIA.



El vídeo de ayer nos ayudó a entender cómo se construyen las diversas formas verbales
y hoy tenemos que trabajar  LOS TIEMPOS

El presente es el tiempo actual: lees , escribo, escuchan... lo usamos mucho , aunque no tanto como creemos. Actualmente y por influencia del inglés acostumbramos a utilizar expresiones " que  alargan la acción del presente estoy escribiendo, estás leyendo, están escuchando.  Pero en la conjugación española contamos con UN tiempo del presente
El pasado también se llama pretérito en cuanto a los tiempos verbales. Es un tiempo complicado porque sabemos mucho de nuestro pasado.:
Hay formas simples del pasado y formas compuestas, hay pasados que hacen referencia a un tiempo reciente, llegué, soñaba, ha corrido... y otros muy lejanos habíamos cenado, hubisteis borrado...
En total CINCO tiempos del pasado.
El Futuro es un tiempo que en realidad no conocemos porque son cosas que están aún sin suceder. Hay también formas simples y compuestas del futuro. Cuando hablamos de un futuro más o menos cierto utilizamos las formas verbales del futuro comeré, habré llegado. Cuando lo que va a suceder depende de otra acción hablamos del CONDICIONAL que se puede decir que es un tiempo muy incierto tanto en el futuro saldría, ganarían como en un futuro improbable habría perdido, habrían estropeado. En total CUATRO tiempos del futuro y condicional
..Y todo esto en uno de los MODOS  verbales el MODO INDICATIVO que expresa acciones o estados reales..porque hay más
LENGUA:
Hoy  envía las actividades del capítulo 6 de Harry Potter y termina el punto 12, mañana lo corregiremos. Luego trabaja en los puntos 13 y 14 de tu plan de trabajo
Para aprender los verbos ( punto 14) todos intenta aprenderte este Rap. Cópialo en tu cuaderno y subraya TODAS las formas verbales que encuentres. Envíame la foto a classdojo cundo termines y te servirá para ir consiguiendo superar el punto 14.




MATEMÁTICAS
Hoy corrige las actividades que aparecen en la historia de la clase y envíalas.
Trabaja en esta FICHA ON LINE te servirá para repasar lo que hemos hecho hasta ahora con las medidas. NO TIENES QUE ENVIARLA solo se puede corregir, para que veas dónde estas fallando y puedas comentárselo a tu maestra

La videoclase será esta tarde a las 6.


lunes, 27 de abril de 2020

Lunes perezoso... sacúdelo

La pereza es algo muy negativo en la vida de los jóvenes magos y brujas. La magia facilita tanto las cosas que, a veces, caen en esa tentación de no hacer y dejarlo todo en manos del poder mágico, de dejarlo todo para el final confiando en que por arte de magia todo se resolverá... En el mundo muggle también pasa eso: la tecnología y el exceso de confianza sustituyen en el mundo real a la magia, y producen el mismo efecto negativo.
En la escuela Hogwarts se premia el esfuerzo y la constancia, ya que la mayoría de las veces,  se necesita mucha dedicación para realizar los hechizos correctamente. Así que no os dejéis atrapar por la pereza y las ganas de conseguir los objetivos por el lado fácil. ¿Vamos a empezar la semana  con un extra de motivación!

Vamos a ver un hechizo muy potente. ACCIO! el hechizo convocador.

Este hechizo hace que un objeto inanimado que se nombra a continuación  ACUDA a esta llamada, es decir,  que ACTÚE  y se MUEVA. La palabra ACCIO! viene del latín y significa acción.
Es un hechizo de nivel 3

ACUDIR, ACTUAR y MOVER son verbos, palabras de acción y a ellas vamos a dedicar nuestras tareas de lengua esta semana





¡ACCIO TAREA!



LENGUA



Debes ver este vídeo después de leer atentamente las página 168 y 169 de Lengua. Finalmente elige una de las opciones del punto 12 y haz las actividades. Aquí tienes el material para queusees el de la opción elegida

  • Ficha 3
  • Hay muchas plantillas interactivas en la Sala de los menesteres por si las necesitas,


MATEMÁTICAS

Vuelve a leer detenidamente la página 124 del libro de Matemáticas y luego ayudándote con este "paso a paso" resuelve  la actividad  3 de la página 125  (Es la actividad que aparece al principio de la ficha).
OTRAS ASIGNATURAS

En tu PLANIFICACIÓN SEMANAL debes añadir la tareas que te han asignado de:

CIENCIAS:
Tarea de esta semana entregar el jueves (apunta en la agenda la fecha de entrega)

 Recursos en internet para ver los animales invertebrados





MÚSICA:

En la historia de la clase de hoy 27 de abril  está toda la información.  Apunta a fecha de entrega de tu 

tarea

Puedes verla también en  el Blog de la clase de música

INGLÉS:

Habrá tarea semanal el miércoles y tendrás que  entregarla el lunes siguiente. Anótalo en tu agenda

FRANCÉS:

 El jueves estará en la historia de la clase la nueva tarea de francés de la quincena. Cuando la tengas apunta la fecha de entrega en tu agenda también.

*Cuando tengas todo anotado , mándame una foto de tu planificador semanal...vale UN PUNTAZO