viernes, 12 de junio de 2020

Echar balones fuera

Reconocer los errores suele ser doloroso. Sobre todo, cuando además de rendir cuentas con nosotros mismos, que algo ha ido mal se hace evidente para otras personas.
Ayer vimos cómo nuestras acciones afectan negativamente a otros incluso sin intención. Apareció el sentimiento de CULPA, y reflexionamos acerca de hasta qué punto somos responsables y debemos asumir nuestra participación en un fracaso. Hoy vamos a centrarnos en una actitud frecuente y muy negativa: buscar culpables de todo.
Si quieres perder energía en algo inútil, culpa al mundo de lo que te ocurre. Buscar culpables es una de las actitudes más agotadoras e inútiles que existen, aunque nos puede pasar a cualquiera: cuando suspendemos un examen y decimos que ha sido porque el profesor ha puesto unas preguntas muy difíciles, cuando discutimos con los amigos y adecimos que todo se debe  a la actitud de la otra persona, o cuando pensamos que si no somos más felices en el colegio se debe solo y exclusivamente a esa maestra que me tiene manía. Todos podemos tener esa tendencia, pero hay quienes  se convierten en auténticos profesionales “buscadores-de-culpables”. Pues bien, echar balones fuera puede aliviarnos un rato, pero encierra un gravísimo problema: nos debilita, nos convierte en víctimas y nos incapacita para tomar decisiones.
En el capítulo 9 que estamos leyendo, vemos a Hermione continuamente preocupada y enfadada con la actitud de Harry, Ron y los demás Griffyndors. A ella lo único que parece importarle son los puntos que se ganen o pierdan para la Copa de las Casas. Con actitud de sabelotodo repelente y mandona, les recuerda continuamente que son, o que van a ser, culpables de que Gryffindor pierda. No es consciente de que esa actitud presiona a algunos compañeros que, por eso mismo, cometen más errores. Si en este momento preguntamos a Hermione porque no van ganando, sería por culpa de los demás que no estan a la altura de ella, dándolo todo por Gryffindor. Hermione está pasándolo muy mal y está echando balones fuera.
Ante una situación adversa, debemos esforzarnos en ser objetivos. Es muy difícil, pero necesario si queremos avanzar, ya que esto pondrá límite a nuestro sentimiento de culpa y nos deja en mejor situación para tomar las riendas y enderezar lo que se ha torcido. Así asumiendo lo que nos corresponde en el fracaso, estaremos transformando culpa inútil en responsabilidad productiva y podremos tomar las decisiones correctas.

Piensa en alguna ocasión en la que echaste o te echaron la culpa de algo. ¿Cómo te sentiste? Vuelve a esa situación y piensa que harías ahora que ya sabes mucho mas sobre gestionar los sentimientos en estas ocasiones adversas... y si quieres cuéntalo en los comentarios.
¡¡ACCIO TAREA!!

LENGUA.
Continúa corrigiendo y avanzando en tu plan de trabajo.  Hoy se publicará la entrada de la clase de transformaciones por si quieres hacerla y puedes seguir avanzando con las actividades del capítulo 9
Aunque el plan de trabajo tiene fecha 12 de junio (hoy) vamos a terminarlo el lunes, cuando suba las correcciones que quedan.
Hoy tienes esta FICHA ON LINE para hacerla si quieres y comprobar si entendiste bien qué es un grupo nominal


 MATEMÁTICAS
¿Cuanto sabes de polígonos?




También puedes seguir con el plan de trabajo. En breve se publicarán. las entradas de las tareas voluntarias.


RECUERDA QUE SI ESTÁS HACIENDO LA SÚPER-SÚPER-TAREA DE LOS AJOS, DEBES PUBLICAR TU INFORME EN EL PORTAFOLIO en el formato que hayas elegido. 

Hoy en a videoclase a las 13:00  volveremos al tema de "los pasadizos" , resolveremos dudas y hablaremos de las metáforas.

¡Buen fin de semana a tod@s!





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