Ayer vimos cómo nuestras acciones afectan negativamente a otros incluso sin intención. Apareció el sentimiento de CULPA, y reflexionamos acerca de hasta qué punto somos responsables y debemos asumir nuestra participación en un fracaso. Hoy vamos a centrarnos en una actitud frecuente y muy negativa: buscar culpables de todo.
Si quieres perder energía en algo inútil, culpa al mundo de lo que te ocurre. Buscar culpables es una de las actitudes más agotadoras e inútiles que existen, aunque nos puede pasar a cualquiera: cuando suspendemos un examen y decimos que ha sido porque el profesor ha puesto unas preguntas muy difíciles, cuando discutimos con los amigos y adecimos que todo se debe a la actitud de la otra persona, o cuando pensamos que si no somos más felices en el colegio se debe solo y exclusivamente a esa maestra que me tiene manía. Todos podemos tener esa tendencia, pero hay quienes se convierten en auténticos profesionales “buscadores-de-culpables”. Pues bien, echar balones fuera puede aliviarnos un rato, pero encierra un gravísimo problema: nos debilita, nos convierte en víctimas y nos incapacita para tomar decisiones.
En el capítulo 9 que estamos leyendo, vemos a Hermione continuamente preocupada y enfadada con la actitud de Harry, Ron y los demás Griffyndors. A ella lo único que parece importarle son los puntos que se ganen o pierdan para la Copa de las Casas. Con actitud de sabelotodo repelente y mandona, les recuerda continuamente que son, o que van a ser, culpables de que Gryffindor pierda. No es consciente de que esa actitud presiona a algunos compañeros que, por eso mismo, cometen más errores. Si en este momento preguntamos a Hermione porque no van ganando, sería por culpa de los demás que no estan a la altura de ella, dándolo todo por Gryffindor. Hermione está pasándolo muy mal y está echando balones fuera.
Ante una situación adversa, debemos esforzarnos en ser objetivos. Es muy difícil, pero necesario si queremos avanzar, ya que esto pondrá límite a nuestro sentimiento de culpa y nos deja en mejor situación para tomar las riendas y enderezar lo que se ha torcido. Así asumiendo lo que nos corresponde en el fracaso, estaremos transformando culpa inútil en responsabilidad productiva y podremos tomar las decisiones correctas.
Piensa en alguna ocasión en la que echaste o te echaron la culpa de algo. ¿Cómo te sentiste? Vuelve a esa situación y piensa que harías ahora que ya sabes mucho mas sobre gestionar los sentimientos en estas ocasiones adversas... y si quieres cuéntalo en los comentarios.
¡¡ACCIO TAREA!!
LENGUA.
Continúa corrigiendo y avanzando en tu plan de trabajo. Hoy se publicará la entrada de la clase de transformaciones por si quieres hacerla y puedes seguir avanzando con las actividades del capítulo 9
Aunque el plan de trabajo tiene fecha 12 de junio (hoy) vamos a terminarlo el lunes, cuando suba las correcciones que quedan.
Hoy tienes esta FICHA ON LINE para hacerla si quieres y comprobar si entendiste bien qué es un grupo nominal
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MATEMÁTICAS
¿Cuanto sabes de polígonos?
También puedes seguir con el plan de trabajo. En breve se publicarán. las entradas de las tareas voluntarias.
RECUERDA QUE SI ESTÁS HACIENDO LA SÚPER-SÚPER-TAREA DE LOS AJOS, DEBES PUBLICAR TU INFORME EN EL PORTAFOLIO en el formato que hayas elegido.
Hoy en a videoclase a las 13:00 volveremos al tema de "los pasadizos" , resolveremos dudas y hablaremos de las metáforas.
¡Buen fin de semana a tod@s!
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