lunes, 12 de febrero de 2018

Cómo nos deben ayudar en casa con los "deberes"

Por "deberes" entendemos tareas escolares que se realizan fuera del tiempo de clase, en casa. A veces son actividades que han quedado a medias en el aula. Otras son de refuerzo para comprobar si ya las dominamos. Por último está el repaso de contenidos para memorizar o fijar algunas cosas importantes.
Aunque todos los días los niños y niñas de la clase NO LLEVAN DEBERES, es importante que reserven un tiempo para "tareas": leer, repasar lo que han hecho en clase, hacer alguna cuenta o un problema de la vida diaria (tienda, cambios,...),hacer redacciones, buscar en el diccionario, hacer pasatiempos o colorear... Este tiempo, poco a poco, será ocupado por actividades de repaso y estudio a medida que se hagan mayores, es decir tenemos que disponer de un tiempo "para los deberes" aunque "no haya deberes" para ir creando un hábito de estudio adecuado.
¿Qué podemos hacer las familias para ayudar a consolidar este hábito de estudio?
 En el vídeo siguiente podemos ver algunas pautas que nos servirán como referencia



La mayoría de los consejos son de sentido común pero a las familias les cuesta aplicarlos por un mal entendido sentido de la ayuda y la protección.

En resumen: debemos apoyar el aprendizaje de nuestros hijos e hijas, trabajar "en equipo" familia y escuela para hacerles avanzar , insistir en que vayan creciendo en responsabilidad asumiendo consecuencias y aprendiendo de los errores.
Espero que os resulte útil y clarificador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario